Actividades de ocio y tiempo libre orientadas a la conservación de la naturaleza

16 de marzo del 2019

¿Qué valor tienen las actividades de ocio y tiempo libre en la naturaleza si no se apuesta por la conservación de la misma?

Está a la orden del día la presencia de macrocontaminantes en las aguas marinas (plásticos, redes abandonadas, plomo, neumáticos etc), una gran variedad de productos que se desechan al mar sin conciencia del efecto que producen sobre el ecosistema marino.

Arrecifes coralinos, praderas de posidonia, especies en riesgo etc, son algunos de los elementos presentes en los ecosistemas subacáticos que ponen en valor su riqueza y diversidad. Su fragilidad es patente, por lo que la monitorización frecuente, valoración y transmisión de datos a las autoridades competentes es de suma importancia para su conservación.

De igual manera la presencia de yacimientos arqueológicos subacuáticos y elementos pertenecientes al patrimonio histórico y cultural andaluz presenta una alta vulnerabilidad si no se presta a evaluación periódica y puesta en marcha de medidas de mantenimiento y conservación.

Limpiezas de fondos, recogida de cualquier material y productos desechados bajo el agua, localización de redes abandonadas (redes fantasma), plomos de pesca etc así como monitorización de flora y fauna del ecosistema subacuático, son medidas que deben llevarse a cabo en colaboración con las diversas entidades públicas y privadas para mantener una línea de trabajo en pro de la conservación del patrimonio medioambiental, biológico, histórico y cultural sumergidos de Andalucía.

Compartir